En 2018 la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales comenzó un nuevo modelo educativo que permite a los alumnos de todas las escuelas normales del país adquirir el inglés como segunda lengua a fin de “asegurar la calidad y relevancia de la educación que les servirán en el ámbito personal y profesional”. (Modelo Educativo Escuelas Normales; 2017 p. 51).
Los programas de inglés, los cuales se elaboraron en conjunto con la Universidad de Cambridge, están alineadas a la adquisición de competencias establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER), así como de la Asociación Lingüística para la Evaluación de las Lenguas (ALTE, por sus siglas en inglés).
Las clases de inglés tienen un enfoque comunicativo. El desarrollo de habilidades de la lengua se da a través de la práctica de las cinco habilidades de la lengua (Reading, Writing, Listening, Speaking, Use of English).
En la ENI contamos con diversos programas de fortalecimiento de la lengua cada semestre, los cuales incluyen escritura con alumnos de otros países, talleres de conversación con invitados nacionales y extranjeros, así como lectura de artículos académicos relacionados con su licenciatura.
Inglés para las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Secundaria:
El inglés en estas licenciaturas se imparte desde el primero hasta el sexto semestre, tiempo en el que se espera que el alumno logre un nivel certificable de B1 (acorde con el MCER).
Inglés para la licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe:
El inglés en esta licenciatura ocupa 3 niveles, los cuales se pueden impartir desde el primero hasta el 7 semestre, acorde con la carga horaria de la licenciatura. Al ser una tercera lengua no se exige que se certifique; no obstante, los alumnos que así lo deseen podrán incorporarse a la preparación y certificación con los grupos creados para tal fin.
Acerca del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)
Association of Language Testers in Europe