Todos los planes de Educación Normal han incluido como elemento articulador de la formación de maestros, la realización de jornadas de prácticas. Algunos con más o menos horas, pero con propósitos genéricos, de proporcionar experiencias y la aplicación los conocimientos adquiridos. La práctica es sinónimo de destreza y habilidad para adquirir experiencia de enfrentarse a un grupo de niños y adolescentes con la finalidad de contribuir al logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias.
La formación docente se inicia en nuestras propias experiencias escolares; en este sentido, las y los estudiantes en formación como tal, experimentan y aprenden de su propia práctica, esto implica la articulación de sus acciones para responder a las necesidades de aprendizaje del grupo escolar que atienden. Bajo esta postura, las prácticas profesionales adquieren un significado diferente cuando se comprende y se transforma desde el seno donde se produce.
Bajo esta orientación, es importante que los estudiantes que se están formando en la docencia vayan a las escuelas de Educación Básica a través de las prácticas de intervención, donde se presenta las situaciones reales, a poner en práctica las habilidades y conocimientos que en el aula de la Escuela Normal han adquirido y tomen las decisiones fundamentadas que les posibilite la solución de los problemas que la práctica docente genera.
Mediante la intervención más prolongada en las instituciones de Educación Básica permitirá colaborar de manera diferenciada en las escuelas, el aula y la comunidad; asi el estudiante normalista sistematizará sus experiencias, recabará información precisa acerca de la materialización del curriculum en el aula, la promoción y creación de ambientes de aprendizaje inclusivos, la organización de la enseñanza, el uso, aplicación de los recursos materiales y, de manera particular, los procesos de evaluación de los aprendizajes, todos ellos apegados a los sujetos y contextos sociales, culturales y lingüisticos.
En este planteamiento radica la importancia de formar docentes que en un futuro próximo llegarán al ámbito laboral para ofrecer una educación de calidad, en donde articulen la teoría con la práctica para alcanzar los propósitos y el perfil de egreso de los alumnos de educación básica encaminado a realizar acompañamientos diferenciados en lo teórico, pedagógico, didáctico, metodológico, técnico, instrumental y tecnológico, que contribuya a fortalecerlos niveles de logro y desempeño de los estudiantes, sin perder de vista los enfoques de los planes y programas de estudio, las normas y acuerdos que lo regulan, así como los contextos sociales, culturales, lingüísticos e ideológicos.
Responsabilidades del área de vinculación con educación básica.
a) Elaborar, presentar y socializar el proyecto de Vinculación con Educación Básica, a docentes de cursos, estudiantes, autoridades de la Escuela Normal y autoridades educativas del sistema estatal y federal.
b) Gestionar espacios para la realización de las prácticas profesionales de los estudiantes.
c) Apoyar a los docentes de curso para la selección, distribución de los estudiantes en las diferentes instituciones, donde realizarán las estancias de práctica profesional.
De los titulares de grupo de educación básica.
a) Cuando se trate de Práctica de observación, brindar las facilidades para que el estudiante pueda recuperar la información que requiere. Cuando se trate de Prácticas de ayudantía y de intervención, facilitar a los estudiantes normalistas los elementos curriculares que orienten la planeación que se desarrollará en las jornadas de práctica.
b ) Acompañar en el aula al estudiante observándolo y/o guiándolo en las actividades que se realicen, llevar el registro de su desempeño, reflexionar junto con él las posibilidades pedagógicas y didácticas de la práctica, así como realizar la evaluación de cada jornada diaria y las observaciones o sugerencias de mejora pertinentes al término de la misma.
c) Tener presente que los registros y las evaluaciones que realice, serán de su responsabilidad y constituyen un elemento para la evaluación del estudiante.
d) Brindar información al estudiante normalista sobre las características del grupo a través de los documentos de diagnóstico, evaluación y evidencias de enseñanza y aprendizaje.
e) Es atribución del docente de educación básica, suspender la jornada de intervención cuando el estudiante normalista incurra en alguna falta que ponga en riesgo académico, psicológico o fisico al grupo y comunicar de inmediato la situación a la Escuela Normal para su atención.
f) Es responsabilidad de la Docente titular de educación básica la integridad académica, fisica y psicológica del grupo de educación básica.
Consulta aquí las escuelas de prácticas.
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