Escuela Normal de Ixtlahuaca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicaciones

"La educación mexicana se enfrenta a grandes cambios y retos, lo que nos obliga a volver la mirada al magisterio y su necesaria profesionalización para, desde ahí, replantear el papel que juegan los formadores de docentes. En este contexto, reconocemos la necesidad de construir un nuevo perfil docente, que sea capaz de reflexionar e investigar su realidad educativa inmediata y, en consecuencia, intervenir en ella con acciones pedagógicas más eficientes.

La investigación sitúa al docente frente a las problemáticas y temas actuales y, hace de su experiencia y de su práctica pedagógica, un espacio de reflexión enfocado en su realidad inmediata: sus alumnos, sus cursos, su escuela, su profesionalización, la organización institucional, en suma, su mundo de vida. La investigación y la reflexión permite, además, un constante proceso de mejora que impacta de manera positiva en el fenómeno formativo de una institución de educación superior como lo son las escuelas normales.

En este contexto, el grupo colegiado que conforma la Es cuela Normal de Ixtlahuaca (ENI) desde hace 40 años reconoce la posibilidad de dialogar, investigar, reflexionar y construir propuestas didácticas para fortalecer el aprendizaje. Compromiso reflejado en esta publicación.

El hilo conductor de este producto editorial giró en torno a la sinergia, término usado inicialmente por la fisiología para referirse a comportamientos biológicos y químicos, pero que es retomado desde la sociología para describir las relaciones sociales en un sentido positivo como resultado de la suma de factores e influencias afortunadas, como, en este caso es el resultado del trabajo colaborativo de nuestra planta docente en torno a proceso de investigación y reflexión. Sinergia: docencia y experiencia es, sin duda, un resultado superior a la suma de las particularidades que la integran porque están dando voz a la Escuela Normal de Ixtlahuaca.

Sinergia: docencia y experiencia está integrada por seis ensayos creados por un grupo de maestros, a partir de diversas experiencias y reflexiones, fruto de su participación en varios proyectos académicos e investigación educativa.

La obra forma parte de Ediciones Normalismo Extraordinario, cuyo objetivo es producir, editar y publicar escritos de profesionales de la educación. El proyecto lo coordina la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), a través de la Dirección General de Educación Normal (DGEN) y la Dirección de Fortalecimiento Profesional (DFP)". González, A. (2020).

Consulta aquí el libro Sinergia: docencia y experiencia.

 

Ilustración de Romero, P. (2020).