En el Diario Oficial de la Federación del 29 de agosto del 2022 se publicó el acuerdo número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que señala lo siguiente:
Ley General de Educación prevé que los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales deben responder, tanto a la necesidad de contar con profesionales para lograr la excelencia en educación, como a las condiciones de su entorno para preparar maestras y maestros comprometidos con su comunidad y, que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal determinar los planes y programas de estudio aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana para la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de conformidad a los fines y criterios establecidos en los artículos 15 y 16 de la LGE, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales. De igual forma, tomará en cuenta aquello que, en su caso, formule la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y serán consideradas las propuestas que se formulen de acuerdo con el contexto de la prestación del servicio educativo y respondan a los enfoques humanista, social, crítico, comunitario e integral de la educación, entre otros, para la recuperación de los saberes locales. En la elaboración de dichos planes y programas de estudio, se podrán fomentar acciones para que emitan su opinión las maestras y los maestros, así como las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Que cada reforma de la educación pública ha representado un proyecto político-pedagógico que define los contenidos y la organización del currículo, la enseñanza y el papel de la didáctica, la evaluación, el aprendizaje, el lugar que ocupan en él las y los estudiantes, las maestras y maestros, las relaciones pedagógicas y las familias, con respecto a un proyecto de país específico y su relación con los distintos actores de la sociedad que participan para direccionar que la educación, específicamente en aquellos ámbitos de su interés, sea congruente con su plan político, lo cual le da viabilidad al currículo.
Ante ello y otros señalamientos se establecen los planes de estudio 2022 en el artículo 1. Y que en su artículo 4 señala que los contenidos fundamentales de los programas de estudio de las Licenciaturas para la formación de maestras y maestros, establecidos en el Anexo correspondiente de este Acuerdo, su organización, el enfoque de los cursos y las unidades de estudio, sus unidades de aprendizaje y evidencias de aprendizaje con sus respectivos criterios y procedimientos de evaluación y acreditación y las orientaciones metodológicas para su desarrollo, se apoyarán en materiales que, por semestre y curso, se generarán y difundirá en el portal electrónico de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública, para las maestras, los maestros y estudiantes.
Ante ello esta escuela normal cuenta con tres programas educativos:
- Licenciatura en Educación Preescolar.
- Licenciatura en Educación Primaria.
- Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español.
Para más información consulta aquí el acuerdo 16/08/22.