Escuela Normal de Ixtlahuaca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

La Escuela Normal de Ixtlahuaca a través del trayecto formativo de las prácticas profesionales contribuye a que los estudiantes como futuros docentes articulen la teoria con la práctica y que, a través de la reflexión y el análisis de las situaciones concretas de la docencia, propongan propuestas pedagógicas en todos los campos de formación académica considerando los avance contemporáneos de la psicopedagogía, la evolución del conocimiento cientifico y tecnológico, así como las estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras. y diferentes formas de trabajo, siendo estas pertinentes para alcanzar el perfil de egreso de los alumnos de Educación Básica; además de desarrollar las capacidades de gestión, organización, administración e interacción en el aula y la escuela, así como las de colaboración en cada una de las acciones institucionales, demostrando sus capacidades de comunicación, utilizando distintos tipos de lenguajes para poder expresar sus ideas; utilizando la investigación para analizar y comparar distintos tipos de información que contribuyan a tomar decisiones pertinentes tanto para sus propuestas de enseñanza, como para las de aprendizaje y evaluación.

Los estudiantes en formación docente aplican en las prácticas profesionales lo aprendido en cada uno de los cursos de sus licenciaturas; y de esta manera consolidan sus competencias profesionales.

Responsabilidades de los involucrados durante los periodos de prácticas profesionales

DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DURANTE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

  1. Conocer la organización de las prácticas profesionales: Calendarios, modalidades, reglamentos, lugares de práctica, nombres de los directivos de educación básica y nombres y datos de contacto de los docentes de educación básica donde se realizarán las prácticas.
  2. Cumplir con los requerimientos para el desarrollo de las prácticas profesionales: Oficio de presentación, instrumentos y guías de observación, instrumentos para diagnósticos, planeaciones, material didáctico, bitácoras, diarios de clase, entrevistas, encuestas, portafolios, informes, instrumentos de evaluación, proyectos alternos a la práctica (socioeducativo) y todos los documentos y materiales necesarios para tener un buen desempeño.
  3. Cumplir con los procesos de presentación, revisión y autorización de la planeación didáctica por el docente titular del curso y/o asignatura de la Escuela Normal.
  4. Asistir puntual e ininterrumpidamente a la escuela de prácticas profesional durante los periodos destinados al trabajo docente.
  5. Trabajar con todos los alumnos de los grupos a los que fueron asignados para realizar el trabajo docente y manifestar actitudes que favorezcan un clima de respeto y confianza en el aula. En particular, apoyar mediante estrategias especificas a los alumnos que muestren mayor riesgo de rezago escolar.
  6. Cuidar su presentación personal y portar el uniforme de prácticas, gala o deportivo institucional de acuerdo a las necesidades de su práctica.
  7. Hacer buen uso y resguardar debidamente todo tipo de información y documentación original y/o en copia, proporcionada por la titular del grupo de educación básica.
  8. Manifestar actitudes de respeto, cordialidad y atención hacia el personal directivo, docente y de apoyo, de la institución donde lleva a cabo las prácticas.
  9. No hacer uso de dispositivos de comunicación durante el desarrollo de las sesiones de trabajo.
  10. El intercambio de números telefónicos o redes sociales con los estudiantes de educación básica (especialmente secundaria) debera ser con el consentimiento del docente de educación básica y de la escuela normal, sólo en caso de ser necesario y con fines educativos.
  11. Evitar todo tipo de interacción o comunicación, por cualquier medio, con las y los estudiantes de educación básica, fuera de horarios de trabajo y en circunstancias ajenas a las actividades académicas.
  12. Permanecer en la escuela de práctica el tiempo destinado para las jornadas de trabajo.
  13. Durante su estancia, desempeñar las actividades y funciones inherentes a su práctica, con actitud y disposición al trabajo.
  14. Durante el receso, ubicarse en el patio o áreas de juego para observar a los niños y adolescentes, interactuar con ellos solamente para temas eminentemente académicos; así como atender situaciones imprevistas bajo la supervisión de algún docente de educación básica.
  15. Acompañar al docente titular de la escuela de educación básica a las comisiones académicas que le son asignadas.
  16. Apoyar a la educadora o responsable de la asignatura en actividades institucionales de organización y académicas.
  17. El estudiante deberá asistir, permanecer e involucrarse en reuniones de Consejo Técnico Escolar, talleres de capacitación y reuniones con padres de familia, con la intención de recuperar elementos e información que ayude al desarrollo de sus procesos de formación; previa solicitud del coordinador de prácticas y docente responsable del curso o asignatura a las autoridades de educación básica.
  18. El estudiante no debe ser visitado, en la escuela de práctica, por personas que interfieran en la dinámica de su trabajo.

Consulta aquí el calendario de prácticas profesionales 2024 
39KB, 3 pág.