Escuela Normal de Ixtlahuaca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Actividades Académicas

En vinculación con los lineamientos y enfoques de los planes y programas de estudio, el desarrollo e implementación del Programa Integral de Docencia (PID), se crea con la intención de fundamentar los procesos de formación de los estudiantes, los cuales les permitan poder obtener y desarrollar condiciones ideales para el aprendizaje en la perspectiva de una formación profesional con la que puedan incorporarse de manera favorable y satisfactoria a la sociedad del siglo XXI, donde una formación integral es la parte fundamental del proceso educativo. Por ello, la intervención del personal docente constituye un pilar para mejorar los procesos educativos de la ENI, planeando de manera efectiva (eficaz y eficiente) proyectos que coadyuven a establecer el compromiso de consolidar la acción docente desde los enfoques de docencia, tutoría y asesoría; en apoyo a los esfuerzos educativos y al logro de sus propósitos.

Tutoría académica

Para generar este impacto en la formación inicial se ha implementado el Proyecto Institucional de Tutoría Académica (PITA), que se encuentra en una etapa de instrumentación de primero a sexto semestre, la cual se sustenta en la función de orientar la dinámica de trabajo de las actividades que cotidianamente se desarrollaban en tutoría, cuyo propósito fundamental es proporcionar un acompañamiento y apoyo académico a sus estudiantes en su proceso de formación.

Trabajo colegiado y academias

Para la escuela normal el trabajo de academias a través de los colegios significa un espacio de aprendizaje colaborativo, donde los miembros de un grupo poseen objetivos comunes de aprendizaje y toman conciencia recíproca de ello, existen división de tareas y comparten grados de responsabilidad e intervención en torno a una tarea o actividad. Por lo que en este ciclo escolar se busca atender los indicadores, metas y acciones de los documentos básicos como PIM, CIEES, PACTEN, entre otros, logrando así alcanzar la visión y la misión de nuestra institución.

Trayecto de prácticas profesionales

La educación en la Escuela normal marca y establece las pautas y lineamientos a seguir para el desarrollo de los procesos educativos en la formación de maestros y que tienen que ver con los indicadores establecidos a nivel nacional, los cuales guían y determinan las acciones y las actividades a seguir, para que de alguna manera se logren y se desarrollen las competencias profesionales específicas, en éste caso las que están relacionadas con la formación de maestros en educación preescolar; y que las puedan poner en práctica en los diferentes momentos dentro de su formación escolarizada y posteriormente al egresar de la institución como profesionales dentro de los campos de inserción laboral. 

Seguimiento a planes y programas de estudio

Proyecto en el cual se lleva a cabo una revisión y continuidad de los planes de curso, a través de diferentes estrategias como la observación, encuestas y autoevaluación del desempeño docente en el aula, para hacer una valoración y tener elementos que conlleven a la toma de decisiones y mejorar los procesos del desempeño docente fortalecimiento de las competencias.

Asesoría de 7° y 8° semestres

Atender un aspecto específico de la formación que compete al último año de la misma y que guarda estrecha relación con la elaboración del trabajo con el cual los estudiantes habrán de sustentar un examen profesional para obtener el grado académico de licenciatura.