De acuerdo al reglamento que rige las Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM), las siguientes son funciones que deben cumplir los departamentos de las Escuelas Normales:
- Establecer convenios interinstitucionales que favorezcan la formación de docentes
- Cumplir y hacer cumplir las leyes, normas y disposiciones reglamentarias que expidan las autoridades educativas.
- Promover el correcto desempeño y conducción del personal y alumnado, aplicando la normatividad vigente.
- Satisfacer las demandas de atención que la sociedad requiere con relación a su función.
- Coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de los Planes de Estudios y programas vigentes.
- Promover actividades de capacitación, actualización y superación profesional.
- Implementar estrategias para la aplicación, seguimiento y evaluación de los Planes y Programas de Estudios de las licenciaturas en educación.
- Realizar la caracterización de las asignaturas desde el planteamiento curricular, a partir del análisis de Planes y Programas de Estudios.
- Implementar estrategias para atender las necesidades de actualización y capacitación de los docentes de la institución.
- Promover y difundir la cultura en sus diversas manifestaciones para preservar los valores que fortalezcan la formación docente.
- Proponer líneas de desarrollo de investigación dentro de la institución y su entorno social.
- Operar los procesos de selección, inscripción y reingreso de los estudiantes a los servicios que se ofertan, con base en la normatividad vigente.
- Operar los procesos relacionados con la contratación y recontratación del personal docente y no docente, con base en la normatividad establecida.
- Atender los procesos de adquisición, de acuerdo al programa anual del ejercicio presupuestal.
- Elaborar y presentar informes sistemáticos acerca de los resultados obtenidos de la evaluación, señalando acciones estratégicas de atención para el logro de los objetivos institucionales.
- Promover la optimización del uso de los servicios.
- Establecer criterios y directrices sobre transferencias de documentación, selección y eliminación de documentos, gestión documental y lo relativo a otros aspectos de tratamiento de la información.
- Planear y desarrollar el contenido programático de las asignaturas a impartir, vinculado con la planeación institucional.
Manual de Organización de las Escuelas Normales Públicas del Estado de México
216 KB, 44 págs.