Escuela Normal de Ixtlahuaca

Escuela Normal de Ixtlahuaca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

Inicialmente denominada Escuela Normal No. 05 de Educación Preescolar.

Fue creada en base a un acuerdo el 1º. De septiembre de 1974, siendo Gobernador Constitucional del Estado, el Profr. Carlos Hank González.

El acuerdo de creación fue publicado el 20 de marzo de 1975 en la Gaceta de Gobierno No. 33. Se hizo entrega oficial de la Escuela, el 13 de septiembre de 1974.

La institución inicio clases el 17 de octubre de 1974, en 3 aulas del edificio de la Sec. Of. No. 89 “Maestro Pedro León”, en el centro de Ixtlahuaca, siendo directora de la secundaria, la Profra.  Elisa Gómez Lugo; con una matrícula inicial de 46 alumnas.

Se gestionó el terreno para construcción de la Escuela Normal, siendo presidente de la Asociación de Padres de Familia, el Sr. Gabriel Vieyra Huitrón. La donación del terreno de 19,978 mts2, la realizó el Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, empresario del Complejo Industrial “Pastejé”. Se colocó la primera piedra el 25 de agosto de 1976.

Inicialmente la escuela era clasificada como una Normal Elemental que se encargaba de formar Profesoras de Educación Preescolar (4 años de estudio, con antecedente de secundaria).

A partir de 1972 se proponía formar simultáneamente bachilleres y profesores (5 años de estudio, incluido el ciclo bachillerato).

Posteriormente se implementó un Plan de Transición entre Normal Elemental y Licenciatura, 1983-1989 (6 años de estudio, incluido el bachillerato).

En 1985, la Educación Normal se eleva al grado académico de licenciatura, con el antecedente por separado de 3 años de estudios de bachillerato y 4 de Licenciatura en Educación Preescolar.

A partir de 1992 se ofrece la Licenciatura en Educación Preescolar (curso escolarizado, 4 años de estudio, y semiescolarizado, 4 años de estudio). En el año 2010 se oferto la Maestría en Educación Preescolar y posteriormente la Maestría en Intervención Educativa para la Educación Básica, de la cúal egreso una generación.

Actualmente la Escuela Normal de Ixtlahuaca ofrece las licenciaturas en Educación Preescolar, en 2016 se aperturo la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español, con la entrada en vigor de los planes de estudio 2022 su nombre cambia a Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje del Español. En 2018 inicia la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe de la cuál egresan tres generaciones, a partir del ciclo escolar 2022-2023 y con los nuevos planes de estudio se convierte únicamente en Licenciatura en Educación Primaria. En 2022 nuevamente se oferta la Maestría en Intervención Educativa para la Educación Básica.