La aplicación de Planes y Programas de Estudio en las Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM), es un proceso sistemático, que implica la revisión, análisis y reflexión constante, en condiciones de participación colegiada, para asegurar su pertinencia e impacto según sus propósitos y objetivos, con la finalidad de crear en las instituciones normalistas, las condiciones académicas y pedagógicas necesarias y suficientes que favorezcan la formación de docentes.
En este contexto y a efecto de incidir en el Fortalecimiento de las ENPEM, la Subdirección de Escuelas Normales, en estricto apego al ámbito de su competencia y las atribuciones descritas en el Manual de Organización de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, emite los criterios para el diseño de instrumentos para la Evaluación de la Práctica Docente de los Formadores de Docentes en las ENPEM, que orientan, desde un marco normativo, la evaluación de la práctica docente en los rubros de: observación externa, percepción estudiantil y autoevaluación docente, para que con base en los resultados obtenidos, se instauren acciones de mejora en el servicio y se contribuya al mismo tiempo, a fortalecer el logro del perfil de egreso de los estudiantes.