La Escuela Normal de Ixtlahuaca a través del trayecto formativo de las prácticas profesionales contribuye a que los estudiantes como futuros docentes articulen la teoria con la práctica y que, a través de la reflexión y el análisis de las situaciones concretas de la docencia, propongan propuestas pedagógicas en todos los campos de formación académica considerando los avance contemporáneos de la psicopedagogía, la evolución del conocimiento cientifico y tecnológico, así como las estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras. y diferentes formas de trabajo, siendo estas pertinentes para alcanzar el perfil de egreso de los alumnos de Educación Básica; además de desarrollar las capacidades de gestión, organización, administración e interacción en el aula y la escuela, así como las de colaboración en cada una de las acciones institucionales, demostrando sus capacidades de comunicación, utilizando distintos tipos de lenguajes para poder expresar sus ideas; utilizando la investigación para analizar y comparar distintos tipos de información que contribuyan a tomar decisiones pertinentes tanto para sus propuestas de enseñanza, como para las de aprendizaje y evaluación.
Los estudiantes en formación docente aplican en las prácticas profesionales lo aprendido en cada uno de los cursos de sus licenciaturas; y de esta manera consolidan sus competencias profesionales.
Responsabilidades de los involucrados durante los periodos de prácticas profesionales
DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DURANTE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
- Conocer la organización de las prácticas profesionales: Calendarios, modalidades, reglamentos, lugares de práctica, nombres de los directivos de educación básica y nombres y datos de contacto de los docentes de educación básica donde se realizarán las prácticas.
- Cumplir con los requerimientos para el desarrollo de las prácticas profesionales: Oficio de presentación, instrumentos y guías de observación, instrumentos para diagnósticos, planeaciones, material didáctico, bitácoras, diarios de clase, entrevistas, encuestas, portafolios, informes, instrumentos de evaluación, proyectos alternos a la práctica (socioeducativo) y todos los documentos y materiales necesarios para tener un buen desempeño.
- Cumplir con los procesos de presentación, revisión y autorización de la planeación didáctica por el docente titular del curso y/o asignatura de la Escuela Normal.
- Asistir puntual e ininterrumpidamente a la escuela de prácticas profesional durante los periodos destinados al trabajo docente.
- Trabajar con todos los alumnos de los grupos a los que fueron asignados para realizar el trabajo docente y manifestar actitudes que favorezcan un clima de respeto y confianza en el aula. En particular, apoyar mediante estrategias especificas a los alumnos que muestren mayor riesgo de rezago escolar.
- Cuidar su presentación personal y portar el uniforme de prácticas, gala o deportivo institucional de acuerdo a las necesidades de su práctica.
- Hacer buen uso y resguardar debidamente todo tipo de información y documentación original y/o en copia, proporcionada por la titular del grupo de educación básica.
- Manifestar actitudes de respeto, cordialidad y atención hacia el personal directivo, docente y de apoyo, de la institución donde lleva a cabo las prácticas.
- No hacer uso de dispositivos de comunicación durante el desarrollo de las sesiones de trabajo.
- El intercambio de números telefónicos o redes sociales con los estudiantes de educación básica (especialmente secundaria) debera ser con el consentimiento del docente de educación básica y de la escuela normal, sólo en caso de ser necesario y con fines educativos.
- Evitar todo tipo de interacción o comunicación, por cualquier medio, con las y los estudiantes de educación básica, fuera de horarios de trabajo y en circunstancias ajenas a las actividades académicas.
- Permanecer en la escuela de práctica el tiempo destinado para las jornadas de trabajo.
- Durante su estancia, desempeñar las actividades y funciones inherentes a su práctica, con actitud y disposición al trabajo.
- Durante el receso, ubicarse en el patio o áreas de juego para observar a los niños y adolescentes, interactuar con ellos solamente para temas eminentemente académicos; así como atender situaciones imprevistas bajo la supervisión de algún docente de educación básica.
- Acompañar al docente titular de la escuela de educación básica a las comisiones académicas que le son asignadas.
- Apoyar a la educadora o responsable de la asignatura en actividades institucionales de organización y académicas.
- El estudiante deberá asistir, permanecer e involucrarse en reuniones de Consejo Técnico Escolar, talleres de capacitación y reuniones con padres de familia, con la intención de recuperar elementos e información que ayude al desarrollo de sus procesos de formación; previa solicitud del coordinador de prácticas y docente responsable del curso o asignatura a las autoridades de educación básica.
- El estudiante no debe ser visitado, en la escuela de práctica, por personas que interfieran en la dinámica de su trabajo.
Consulta aquí el calendario de prácticas profesionales 2024
39KB, 3 pág.