Escuela Normal de Ixtlahuaca

Escuela Normal de Ixtlahuaca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y tutoría Académica

Programa institucional de asesoría y tutoría académica

La Escuela Normal de Ixtlahuaca, se ha propuesto reorientar y fortalecer la calidad del servicio de tutoría que ofrece a los estudiantes y buscar soluciones a los problemas de aprendizaje partiendo de las recomendaciones propuestas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Plan de Apoyo a la Calidad y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN) y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y otros documentos indicativos que dan sustento.

La actividad tutorial a implementar en las Escuelas Normales tiene como propósito orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Asimismo fomentará su capacidad crítica y rendimiento académico para incidir positivamente en su evolución social y personal. Debe procurar la mejora de las condiciones del aprendizaje del estudiante y, de ser necesario, canalizarlo a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada para resolver problemas que pueden interferir en su desarrollo intelectual y/o emocional.

Objetivos generales:

  • Desarrollar y fortalecer  las competencias de los estudiantes a través de estrategias de aprendizaje centradas en una pedagogía participativa, crítica, reflexiva y creativa a partir del acompañamiento de los tutores.
  • Proporcionar un servicio de tutoría académica a los futuros profesionales en educación, en el proceso de su formación inicial, a partir de estrategias de atención personalizada, que coadyuve a la calidad de la enseñanza y aprendizaje, para favorecer el logro de los rasgos del perfil de egreso.

Tutor

En el manual del tutor elaborado por la UAEM, se define al tutor como la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. El tutor es todo profesor que interviene como especialista en el desarrollo de actitudes relevantes de los alumnos como la necesidad de conocimiento; es quien orienta, asesora y acompaña al alumno dentro de su proceso de crecimiento académico.

La ANUIES (2000) especifica que el tutor es un profesor que se asume como guía del proceso formativo y que está permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela.

Álvarez (2004), considera que la figura del tutor se asume por un profesor encargado  de orientar y asesorar a los estudiantes de forma exclusiva o como acción complementaria. Asimismo, el tutor es aquel profesor que ha de tener una preparación y motivación para la docencia así como un interés por el desarrollo del alumnado.

García (2005), menciona que el tutor es un profesional, un actor educativo, un agente social muy importante, en razón de que es un multiplicador del esfuerzo en pro de un desarrollo personal y profesional del alumno. Afirma que el tutor es un profesor que auxilia, de forma individualizada y/o colectiva, al estudiante contribuyendo al desarrollo personal y profesional del tutorado, en un proceso de crecimiento en el que ambos, tutor y tutorado, se ven inmersos.

Tutorado

Comprender el significado del término de tutorado permite entender la interrelación existente entre éste y el tutor, como los sujetos protagónicos de la acción tutorial. El tutorado es el alumno a quien le es asignado un tutor, quien será acompañado durante su proceso educativo y a quien se le apoyará académicamente, orientará y fomentará el desarrollo de competencias para el estudio.

Bruner, menciona que  los procesos de tutoría son dirigidos a los principiantes, a los menos expertos, a los menos especialistas, en una acción conjunta de ayuda donde la característica es la asimetría de habilidades y aptitudes. Por lo que, aunque no se señala como definición, presenta un acercamiento de cómo percibe al tutorado (principiante), en donde se revela una actitud pedagógica hacia otra persona.