El proceso de admisión se realiza a través de la publicación de la convocatoria que emite el Gobierno del Estado de México a través de cada una de las 36 Escuelas Normales en la que se definen las Bases para el Proceso de Selección de aspirantes. La convocatoria y el proceso de admisión se publican en los sitios oficiales de cada Escuela Normal. Algunos de los puntos más importantes a considerar son los siguientes:
- La convocatoria se emite en el mes de marzo de cada año.
- El cupo para cada licenciatura se determina en base a la convocatoria y a la capacidad física de la Escuela Normal, por tanto, los grupos son limitados a un número especifico de aspirantes.
- El examen de ingreso es coordinado por una tercera instancia, misma que establece los criterios de evaluación y aplicación de los instrumentos.
- Se considera realizar una segunda ronda de selección de aspirantes de acuerdo a la demanda.
- Los resultados del proceso de selección son publicados por las autoridades pertinentes, indicando los folios que son aceptados en cada Escuela Normal.
- El aspirante que cumple con todos los criterios establecidos, continua con el proceso de admisión mediante la inscripción.
- Los aspirantes son los únicos responsables de proporcionar los documentos, datos correctos y toda la información que se le solicite. Así como de realizar su registro, y estar atentos en todo momento a la información emergente del proceso.
- Se deben cubrir todas las cuotas establecidas.
Posterior al proceso de selección se continua con la inscripción, cuyos lineamientos son emitidos después de obtener los resultados del examen de admisión, los aspirantes deben estar atentos a la publicación de resultados y la emisión de los criterios para inscribirse a la licenciatura correspondiente.